Gruppi di tematiche

Dal Cile. Los blogs podrian declararse ilegales en Italia

18 ottobre 2008

 

Los blogs podrian declararse ilegales en Italia

Cuando las leyes son realizadas sin la suficiente visión (o con una visión anacrónica), pueden ocurrir cosas como esta: Un fallo judicial en Italia podría tener como efecto potencial que la mayoría de los blogs de ese país pasen a ser clandestinos e ilegales. Así como lo leen.

La historia, reportada por The Register, suena imposible pero sería consecuencia de dos leyes que en lo fundamental obligan a que los medios de comunicación deban cumplir con un trámite de registro antes de operar. La primera de esas leyes es de 1948 y la segunda del 2001.

Desde esta última fecha hasta ahora se han generado cientos de miles de blogs en Italia. Muchos de ellos, tal como ocurre con mi propio blog, tienen un “titular” al estilo de los diarios tradicionales. Pues bien, ese fue el argumento que esgrimió el juez: si tiene titular y ofrece noticias, debe tratarse igual que los otros medios informativos y por ende deben cumplir con el trámite de registro.

La sentencia del juez conforme a ese marco legal, declaró como una  “stampa clandestina” (diario clandestino) a esta página (ahora vacía) y forzó al blogger Carlo Ruta a cerrarlo.

Carlo Ruta abrió esta nueva página donde se encuentra reportando la situación. Obviamente condenamos lo ocurrido y solidarizamos con Ruta, al mismo tiempo que  esperamos que los legisladores italianos puedan modificar esta absurda situación antes que otros jueces comiencen a extenderla.

Fuente y más detalles en: How an Italian judge made the internet illegal • The Register

 

Sobre el Autor

Luis Ramirez

Estas visitando la Red de Luis Ramí­rez, un espacio para conversar sobre las tendencias que marcan nuestra vida actual y especialmente temas que definirán nuestro futuro. ¿Y quién es Luis Ramírez? En estos momentos soy Académico de la Universidad de Chile. Fuera de la Universidad, impulso la democratización de Internet y las nuevas tecnologías, por ejemplo, por medio de la campaña nacional UN COMPUTADOR POR NIÑO (ucpn.cl). Puedes ver la sección ACERCA para conocer un poco más de mi trabajo y para contactarme. Espero volver a verte y muchas gracias por tus comentarios!

6 Responses to “ Los blogs podrian declararse ilegales en Italia ”

  1. Me parece muy bien, pero yo, en mi blog, aunque tenga un titular (lo contrario sería imposible) no ofrezco noticias: sólo las comento. Pequeño matiz que no conviene olvidar y que lo excluye de la categoría de “medio de comunicación”.

    Los jueces, como de costumbre, exhibiendo sus carencias y falta de rigor intelectual, así como sus tendencias a favor del poder político.

    :(((

    http://www.capablancafueelmejor.com

  2. Creo que la mayoria de los blogs es mas bien una expresion de los cibernautas, tendria que ser un pais donde no se permita la libre expresion.

    Saludos!

  3. Pues, no se entiende el por qué el Juez tiene que ver los blogs y sentenciarlos. El Internet es libre y cada quien plasma sus ideas y/o informa a los demás como quiere hacerlo. No porque envíen noticias debe ser un noticiero… si se vendiera el producto y no estuviese patentado, el juez estaría en lo correcto, pero sinoooooooooo no.
    “Algunas veces el criterio de mucha gente me llama a la reflexión…”

  4. Estoy totalmente de acuerdo, por anuncios los blogueros reciben ingresos, por lo tanto también deben pagar impuestos como toda empresa o persona juridica. Apoyo a los blogs, pero deben cumplir con las normas de registros tal como dicta el fallo judicial en cuestión.

    Adelante blogueros. Los apoyo.

  5. Si la intenciòn de esta ley es de caracter impositiva me parece bien, en tal caso lo que deben es emplazar al blog que recibe dinero a que cumpla con los arbitrios y de lo contrario proceder como mada la ley con el evasor, ahora bien, segùn lo estipulan acuerdos internacionales, que tienen nivel constitucional en todos los paises miembros de la onu, las informaciones entran en el mismo renglòn de los derechos humanos y de hecho es un derecho de todo humano estar comunicado, y como italia y casi todos los paises del mundo, son signatarios de esos acuerdos internacionales impuestos por la globalizaciòn, entonces esas leyes de italia son contrarias a la constituciòn italiana y por lo tanto son anticonstitucional y nulas de pleno derecho, por lo tanto este amigo del blog lo que debe hacer e elevar un recurso de inconstitucionalidad de ese recurso, argunmentado los elementos que he dado, sitando el abogado estos atriculos textualmente con organismo(S) numero de articulos y todo y se revocara, en el tiempo, esa sentencia arbitraria de ese mal llamado “juez”. Gracias.

  6. Algunos comentaristas estan de buena fe.
    Conozco muy bien Carlo Ruta y su vaivenes con la justicia.
    - El sito de Carlo Ruta no era un diario, sino un lugar de comentarios de el y de sus amigos sobre los misterios de la mafia italiana, banqueros, corruptos, magistrados complacentes y gente que enviava su testimonio como un oficial de la guardia de finanza u otro policia jefe de una carcel que denunciaban como tambien adentro de la burocracia italiana habia intereses coimas , corrupcion y autoritarismo, injusticias etc.
    Carlo Ruta es un historiador, un hombre de cultura que tuvo el coraje de abrir un sitio internet abriendo investigaciones y buscando documentos sobre asesinatos de opbreros y campesinos, sobre el periodista Giovanni Spampinato que fue mi companiero de trabajo mas de 30 anios atras.
    De ahi que fue natural recostruir las responsabilidad de el fiscal de Ragusa (donde fue asesinato Giovanni) un tal Fera que se mantiene en el mismo lugar como un dictador ( superando en el cargo hasta hoy - increible!- Yo el supremo, del paraguayo Augusto Roa Bastos) Ese fiscal ha sido el origen de todos los males que cayeron sobre Carlo Ruta. Los magistrados son una casta en Italia. Algunos hicieron limpieza en el 1992 con mani pulite en Milan llevando a la carceles miles di politicos y empresarios corruptos que robaban el dinero publico, tanto que la logia P2 hizo bajar en el campo politico el senior Silvio Berlusconi actual primer ministro.
    Otros magistrados - como no tienen que responder a nadie sobre sus actuaciones - estan en la periferia del Pais y hacen lo que quieren usando su autoridad.
    Este fiscal denuncio’ a Carlo Ruta y hay otras denuncias de hombres cercanos a Fera.
    La sentencia de que se habla sobre prensa clandestina (el blog con mas de 6 mil documentos) fue hecha por una mujer colega del fiscal. Una sentencia arbitraria que tiene solucion con apelacion hasta la suprema corte de justicia ( la Cassazione).
    El escandalo esta’ en esa persecucion arbitraria que ha sido condenada por millares de blogger italianos.
    De un lado esta un historiador, del otro lado unas rosca de juezes que en vez de actuar contra la malavida u abrir carpetas con mala investigacion, cubren con su silencio complices y con querellas atroces hechos que deberian ser re-investigados.
    Pido perdon y disculpa por los errores del idioma.
    un abrazos para los hermanos chilenos

Powered by PhPeace 2.6.44